25 nov 2013

Salubridad en juego

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ALTO MAYO

Por: Ludwig Cárdenas Silva

Transcurrieron 6 años, desde que las municipalidades de Rioja y Moyobamba promovieron, paralelamente, la elaboración de sus respetivos Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS). En ambos casos con el asesoramiento de la reconocida ONG “Ciudad Saludable”, dirigida por la Ing. Albina Ruiz Ríos.

El Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), era y es un instrumento base para consolidar una serie de acciones de mejoramiento de la gestión y manejo de los residuos sólidos, que se vienen llevando a cabo con limitado criterio técnico en las municipalidades provinciales de Rioja y Moyobamba. Este plan permitiría contrarrestar los impactos negativos en la salud y el ambiente en todo nuestro valle.

Las acciones que se proponían en el PIGARS de las ciudades mencionadas se ejecutarían, inicialmente, considerando un plan de acción a corto plazo; sin embargo, no se perdería de vista la perspectiva del mediano y largo plazo. Por este motivo, las estrategias de implementación del PIGARS tenían que irse ajustando conforme se desarrollaran las actividades y el escenario local iría cambiando.

Una de las aplicaciones más importantes del PIGARS es que este se constituyera en un instrumento de gestión financiera; de negociación y concertación entre los diferentes actores involucrados en el manejo de residuos sólidos. El PIGARS serviría, pues, para consolidar la participación activa de la población organizada, comerciantes, centros educativos, trabajadores del área de limpieza pública, entidades públicas y privadas, entre otros; para hacer que el manejo sostenible de los residuos sólidos de ambas ciudades se vuelva una realidad.

Después de 6 años, se puede constatar que, en el caso de la Municipalidad Provincial de Rioja, avanzaron muy poco en el desarrollo de su PIGARS. Entre las actividades que por lo menos debieron ejecutarse, figuran:

-  Programa de mejoramiento de la cobertura de recolección de los residuos sólidos municipales.
-  Priorización y desarrollo de acciones de educación y sensibilización, así como de generación de una cultura de pago (por el servicio de recojo y reciclamiento de residuos sólidos).
-  Construcción y operación de un relleno sanitario para el  distrito de Rioja y distritos aledaños.
-  Segregación de los residuos sólidos en la fuente, es decir a nivel domiciliario.

Se puede afirmar que la Municipalidad Provincial de Rioja avanzó ligeramente en dos aspectos: En promover la elaboración del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales de la zona urbana de Rioja, y disposición final para la zonas urbanas de los distritos de Yorongos, Pósic y Elias Soplin Vargas - Provincia de Rioja, Región San Martín”. En lo concerniente a este proyecto, elaborado el año 2011, no se conoce su nivel de avance.

Otra actividad que propiciaron en Rioja fue lo relacionado a la segregación en la fuente (domicilios), con la cual se puede decir que hay un menudo intento para reciclar y aprovechar los residuos sólidos de Rioja. Sobre las demás actividades contempladas en el PIGARS no se ve ni escucha nada.

Cabe mencionar que hace unos años, la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Rioja, firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Loja – Ecuador, ciudad modelo a nivel latinoamericano en manejo de residuos sólidos. Hasta la fecha no se está aprovechando este convenio.  

En cuanto a Moyobamba, la situación es más favorable. Se puede afirmar que avanzaron notablemente en varios aspectos, entre ellos cabe destacar:

-  Actualización del PIGARS. El 16 de julio de 2012, la Municipalidad Provincial de Moyobamba oficializa, con una ordenanza municipal, la actualización de este importante plan.
-  Segregación de los residuos sólidos en la fuente a nivel domiciliario de materia orgánica.
-  Elaboración del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales  de la ciudad de Moyobamba y ampliación del servicio de disposición final de los residuos sólidos de las ciudades de Yantaló, Calzada y Soritor de la Provincia de Moyobamba – Región San Martín”.

En cuanto a este último proyecto, contempla la construcción de un relleno sanitario, razón por la cual el 13 de junio pasado, se realizó en Moyobamba una reunión de coordinación técnica de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el coordinador general del Programa de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente y la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reunión que se realizó dentro del marco del Programa de Desarrollo de Sistemas de Residuos Sólidos en zonas priorizadas que los japoneses vienen impulsando en el Perú. Moyobamba sería, pues, una de las primeras ciudades en contar con un relleno sanitario a nivel de toda la Amazonía.


Como es evidente, existen muchas oportunidades para promover e implementar proyectos ambientales y de desarrollo socio-económico en nuestras ciudades. Todo depende del grado de conciencia ambiental y de la capacidad de gestión de las autoridades.

Los botaderos al aire libre no sólo contaminan el ambiente, también afectan los paisajes naturales.

Trabajo conjunto entre regiones