4 sept 2014

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE EN ÚLTIMO PLANO

SAN MARTÍN: PROSELITISMO POLÍTICO CENTRADO EN INFRAESTRUCTURA Y AGRICULTURA

Por: Ludwig H. Cárdenas Silva

Transcurren los días y la campaña electoral se va intensificando. Los candidatos día a día salen con planteamientos y argumentos que no dejan de sorprender.

En comparación a campañas anteriores, en esta ocasión, resulta asombroso observar como “florecieron” nuestros “políticos”. Digo florecieron en un sentido peyorativo, porque al estilo de los grandes demagogos florean mejor que tinterillo en apuros.

Ahora resulta que todos tienen la fórmula para solucionar los problemas de la región, así como de cada provincia y distrito. Todos los candidatos son presas de la exuberancia de su propia verborrea. Empleando muchas veces tecnicismos que tal vez no entienden, hablan de cómo impulsarán el desarrollo económico de la región, cual expertos economistas. Ahora, todos hablan de cómo desarrollar la agricultura, incluso los candidatos a alcaldes distritales, planteando una serie de alternativas, como si fueran especialistas en temas agrícolas. Ahora, todos resultan ser los abanderados de la reivindicación del hombre del campo. Hablan, también, de hacer un cambio total en la educación, cual ministros de educación en estreno. Hablan con tal convicción de la seguridad o mejor dicho de solucionar la inseguridad ciudadana, de una manera tal que hasta parecen ministros del interior en interpelación. En cuanto a la salud, hasta el candidato del distrito más pequeño se atreve a plantear sus fórmulas para mejorar la salud de nuestros pobladores. Incluso algunos afirman tener contacto con diversas organizaciones de la cooperación internacional para solucionar tal o cual problema relacionado a este rubro. Es decir, pareciera que estamos rodeados de gente experta en gestión pública. Con tanto talento existente cabe preguntamos ¿Cómo es que nuestra región está como está habiendo tanta gente preparada?

Cuando se recorre nuestra región, provincia por provincia, podemos observar cómo se pierden diariamente grandes extensiones de bosque; cómo nuestros ríos tienen cada vez menos caudal; cómo la temperatura viene incrementándose, y cómo muchas especies de flora y fauna van desapareciendo.

En alguna oportunidad, ciertos “políticos” vendieron la idea de propiciar una región florida, verde y exuberante. Lamentablemente, estando en el poder, poco o nada hicieron en este sentido. San Martín, sigue figurando entre los departamentos con la mayor tasa de deforestación a nivel nacional.   

Los actuales candidatos, lejos de dar atención al tema ambiental, que fue muy descuidado en los últimos años, hablan mayormente de mejorar la economía, centrando su atención en la agricultura y  promoviendo obras de infraestructura, lo cual por cierto es necesario; pero, es momento de que también se comprometan a fomentar un desarrollo sostenible, que involucre, obviamente, nuestro entorno natural. Es hora que nuestros “políticos” fijen su atención en el mal uso que se viene dando a nuestros recursos hídricos; en el crecimiento desordenado de nuestras poblaciones urbanas y rurales; en la invasión y deforestación de nuestros bosques de protección, parques nacionales, áreas de conservación regional y zocres. Es hora que contemplen otras alternativas de desarrollo, como el ecoturismo, que es una actividad compatible con la conservación de nuestro patrimonio natural. San Martín es un departamento privilegiado por contar con tres áreas naturales protegidas de carácter nacional, una de carácter regional y varias zonas de conservación y recuperación de ecosistemas, donde aún se concentran ingentes riquezas.

La conservación y protección de nuestras áreas naturales protegidas tiene vital importancia para el desarrollo de nuestra región y del país. Conservar nuestra biodiversidad, paisajes naturales y recursos hídricos no sólo debe verse desde el punto de vista ecológico o ambiental, sino de sostenibilidad económica. Es hora de que nuestros políticos entiendan de una vez por todas que es imprescindible conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, caso contrario no podremos garantizar nuestro desarrollo presente y mucho menos futuro.


El turismo de naturaleza es una gran alternativa de desarrollo sostenible para San Martín

Trabajo conjunto entre regiones