POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL EN CRISIS
Por: Ludwig Cárdenas Silva
En el Perú, durante las últimas
décadas, se ha venido conquistando muchas leyes y planes ambientales. Éstos fueron
ganados con no pocas y considerables dificultades, casi siempre teniendo que lidiar
con los tradicionales e infaltables lobbies de las empresas nacionales y
transnacionales, quienes, cual felipillos camuflados en nuestras instituciones
representativas, principalmente en el congreso y ministerios, siguen operando
en contra de los intereses nacionales.
Ha sido arduo el camino andado,
pero las conquistas han ido compensando notablemente esos esfuerzos. A pesar de
todo, poco a poco nuestro país ha venido adecuándose a las políticas y acciones
que vienen adoptando la mayoría de naciones con cierto grado de educación y
consciencia ambiental.
Durante las últimas décadas se
han aprobado diversas leyes ambientales: Ley de Áreas Naturales Protegidas; Ley
General del Ambiente; Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental; Ley
del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental; Ley de Residuos
Sólidos, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; Ley de Recursos Hídricos, entre
otras.
Otro logro fue la
creación del Ministerio del Ambiente, aunque con notables limitaciones, pero
con posibilidades de ir reforzándolo. Se han creado, además, las fiscalías
ambientales en cada departamento y en las ciudades más importantes. Se promovieron,
también, la creación de gerencias y/o unidades de gestión ambiental en los
gobiernos regionales y municipalidades.
Todas las normas y medidas
creadas, se han venido aplicando con muchas restricciones. La falta de voluntad
política, sea por ignorancia o por interés económico de la mayoría de autoridades,
no permitía que se ejecuten como tenía que ser. Tenemos como claros ejemplos
los procesos de elaboración e
implementación del Sistema de Gestión Ambiental en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local). En este
mismo sentido figuran, también, los procesos de Zonificación Ecológica Económica
y de Ordenamiento Territorial en muchos departamentos y provincias del país,
que luego de elaborarse quedaron sólo de adorno en las oficinas de los gobiernos regionales y locales.
El “Paquetazo Castilla”, denominado así en honor a su promotor el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla, no es otra cosa que un canto de alabanza a las empresas antes señaladas. Las medidas de este paquetazo implican cambios drásticos en los mecanismos de regulación ambiental y notables recortes a las débiles funciones que venía cumpliendo el Ministerio del Ambiente. Así pues, todo indica que importa más figurar como un país que mantiene su supuesto ritmo de crecimiento, antes que apostar por una política de desarrollo sostenible al mediano y largo plazo, que propende a la tecnificación e industrialización en armonía con el entorno natural.
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La exportación primaria de minerales sigue constituyendo la principal fuente de ingresos para el país. Minería sí, pero con responsabilidad social y ambiental. |
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