24 nov 2016

Incendios forestales

NEGLIGENCIA Y MALAS COSTUMBRES

Por: Ludwig Cárdenas

Durante las últimas semanas, el país se ha visto afectado por una serie de incendios forestales en varios departamentos. A los siniestros reportados en Cajamarca y Lambayeque, se sumaron San Martín, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Ancash, Lima y Pasco. En los casos de Cajamarca y Lambayeque, el Gobierno, declaró el estado de emergencia.

Lo más lamentable de esta situación es que no sólo se han quemado terrenos agrícolas, sino también algunas áreas naturales protegidas, entre ellas: Parque Nacional de Cutervo, el más antiguo del país; el Bosque de Protección de Pagaibamba y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, originando la pérdida de miles de hectáreas de bosque primario y de muchas especies de flora y fauna silvestre.

En el departamento de San Martín se han observado incendios en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; así como en la zona de amortiguamiento de la ZOCRE Morro de Calzada y en las laderas del cerro San Mateo.

Sobre el origen de estos incendios, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) manifestó que esta situación se debe a la quema de pastizales y bosques que realizan los mismos agricultores con la creencia que así atraerán las lluvias.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), manifestó, igualmente, que, en muchos departamentos del país, se han detectado condiciones climáticas muy severas de falta de lluvias, debido principalmente al cambio climático. Manifestó que muchas zonas de la costa, sierra y selva, han pasado de una situación de “sequía” a “stress hídrico”, por lo que estarían proponiendo una serie de medidas que permitan resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.   

A medida que el calentamiento global se aumenta, los incendios forestales en el Perú se van incrementando y tornando incontrolables, situación que pone en evidencia que en nuestro país urge incrementar la educación y concienciación ambiental, principalmente en las zonas rurales, puesto que la mayor parte de las veces estos incendios son ocasionados por los agricultores.

Frente a este tipo de desastres, es fundamental, asimismo, que se implementen mecanismos de control efectivos, para hacer cumplir las alertas tempranas. De nada sirve la información satelital o de otro tipo, si es que a nivel de gobiernos regionales y locales no existen planes de contingencia para neutralizar estas situaciones.

La mayoría de incendios forestales son originados por los agricultores, quienes,
equivocadamente, consideran que de esa manera atraerán las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo conjunto entre regiones