31 ago 2013

¿Un simple formalismo para salvar apariencias?


INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Por: Ludwig Cárdenas Silva


Hace unos años, el CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) venía recomendando a los gobiernos regionales y municipales que constituyan sus comisiones ambientales y elaboren sus instrumentos de gestión ambiental, es decir, su Diagnóstico Ambiental, Plan de Acción Ambiental, Agenda Ambiental y finalmente su Política Ambiental; los cuales constituirían los pilares fundamentales para que puedan contribuir a la conservación del ambiente; así como al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.


Actualmente, tras la desaparición del CONAM, es el Ministerio del Ambiente quien recomienda y exige que cada municipio y gobierno regional cuente con su Comisión Ambiental Local o Regional (según corresponda), y elabore sus instrumentos de gestión ambiental, los cuales deben articularse con los del gobierno nacional. Cabe destacar que los gobiernos regionales y municipales que cumplan con desarrollar estos instrumentos son categorizados y hasta premiados con el asesoramiento y financiamiento de proyectos de carácter ambiental.


En teoría, contar con todos estos instrumentos de gestión constituye la fórmula ideal para superar los problemas ambientales que se presentan en cada región o municipio; pero, lamentablemente, la mayor parte de las veces no se pueden implementar por diversas “razones o intereses” de nivel local o regional. Podemos afirmar incluso que el mismo gobierno nacional es el que fomenta el desorden al concesionar lotes a las empresas petroleras, mineras y forestales sin considerar lo que establecen los planes maestros de las áreas naturales protegidas, los planes de desarrollo concertado, la Zonificación Ecológica – Económica, entre otros instrumentos que fijan las pautas para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de un determinado territorio.


San Martín, es el departamento que probablemente figura como el que más se adecua, teóricamente hablando, a las recomendaciones del Ministerio del Ambiente. Casi todas sus municipalidades provinciales y distritales cuentan con sus comisiones ambientales y tienen elaborados sus instrumentos de gestión ambiental. Lo que es más, a nivel regional se cuenta con una Zonificación Ecológica-Económica, y está en proceso la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial en la mayoría de sus provincias. También cuenta con un Plan de Desarrollo Forestal, una Estrategia Regional de la Diversidad Biológica y una serie de ordenanzas regionales y municipales de carácter ambiental.


Es frecuente escuchar sobre los méritos logrados por la actual gestión regional de San Martín en lo que va de su gestión, principalmente por haber aprovechado un alto porcentaje de su presupuesto anual. Pero, en nuestra región, algunos asuntos no se están tratando como correspondería. San Martín, en la actualidad, tiene el lamentable demérito de figurar entre los primeros departamentos en deforestación a nivel nacional, hecho que se puede constatar, incluso, a lo largo de la carretera “Fernando Belaúnde Terry” (que atraviesa nuestra región), donde la deforestación sigue produciéndose de manera incontenible. La tala, rozo y quema de nuestros bosques, incluyendo los que se ubican en nuestras áreas naturales protegidas, continúa realizándose implacablemente. La depredación de la cobertura vegetal en nuestras cabeceras de cuenca sigue dándose irrefrenablemente y con la mayor impunidad, por lo que el racionamiento de agua, ante la disminución del caudal de nuestros ríos y quebradas, se hace sentir cada vez más en la mayoría de ciudades de nuestra región.


La Zonificación Ecológica – Económica de San Martín indica, entre otras cosas, la vocación de nuestro territorio: El 14,87% constituyen zonas de aptitud productiva; el 64,60% constituyen zonas de protección y conservación ecológica; el 20,38% constituyen zonas de recuperación y el 0,15% zonas de vocación urbano - marginal. Lamentablemente no se hacen respetar estos indicadores.


Obras de infraestructura al interior del Bosque de Protección Alto Mayo

     La actual gestión regional ha emitido muchas otras ordenanzas de carácter ambiental: Ordenanza Nº 002 - 2007- GRSM/CR, con la cual declara de interés social y necesidad pública la protección y recuperación de los recursos naturales de la región, especialmente las laderas, cabeceras de cuencas, microcuencas y la biodiversidad; Ordenanza Nº 026 - 2007 - GRSM/CR, con la que se aprueba el documento denominado “Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de San Martín”, mediante la cual se busca ordenar y priorizar acciones conducentes al logro de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de la región, como base para su desarrollo sostenible; Ordenanza Nº 029 – GRSM/CR, mediante la cual se prohíbe a las autoridades no facultadas por el Gobierno Regional de San Martín el otorgamiento de Constancias Especiales y Certificados de Posesión de tierras rurales, bajo responsabilidad penal, civil y administrativa del otorgante.


Los asentamientos humanos se incrementan cada vez más en las áreas naturales protegidas de San Martín.
     Es oportuno mencionar otros instrumentos de gestión que fueron elaborados por la actual gestión regional: Plan Forestal Regional y Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, con los cuales, también, se aspira recuperar, conservar y aprovechar sosteniblemente nuestros recursos naturales.  


 Es bien sabido que todas las ordenanzas y planes mencionados tienen carácter vinculante, es decir deben cumplirse a nivel de las diferentes instancias de gobierno (Direcciones regionales, municipalidades provinciales y distritales); así como, a nivel del sector privado. Lamentablemente aquí es donde se hace notar la falta de liderazgo de nuestras autoridades y funcionarios, pues no se nota que estas herramientas de gestión ambiental y territorial estén siendo aplicadas. Salvo contadas excepciones, la mayoría de nuestros “representantes” se hacen de la vista gorda ante nuestra crisis ambiental. Están centrados en promover obras de infraestructura (de corto plazo), que dizque impactan más en nuestra población. Al parecer los proyectos de carácter ambiental, que son de mediano y largo plazo, no estarían a la par de sus aspiraciones e intereses inmediatistas.


Deforestación al borde de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Véase letrero.
Si bien es cierto que el cuidado del medio ambiente es deber de todos, también es cierto que en unos más que en otros recae esta responsabilidad. Está bien que las autoridades regionales, provinciales y distritales promuevan obras de infraestructura a mansalva; pero, en las actuales circunstancias, es imprescindible que el tema ambiental también sea tratado y asumido con prioridad. No se trata simplemente de poner propagandas en los medios de comunicación, de emitir ordenanzas o de elaborar planes estratégicos. Se trata de implementar las diversas herramientas de gestión existentes y de hacerlos respetar. El futuro de nuestros pueblos dependerá de las acciones que ahora se tomen para recuperar, conservar, proteger y aprovechar sosteniblemente nuestras riquezas naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo conjunto entre regiones